La puesta en práctica de una evaluación de capacidades físicas, sirve como medio para obtener información del estado físico de los entrenados. En la actualidad, es inherente realizarlas ante la práctica de cualquier actividad física y deporte, ya que permiten conocer más y mejor la evolución de cada alumno, con respecto a su forma física. Este resultado contribuye a saber si es o no acertada la adherencia del alumno a la práctica del deporte o actividad. Es por esta razón, que esta práctica se considera como básica, ya que nos ayudará a entender, el avance o estancamiento de una persona.
Los resultados obtenidos de dichas evaluaciones son interpretados, analizados, crean estadísticas y sirven como parámetros, para alcanzar los mejores picos de rendimiento.
Los tests físicos ayudan además a los entrenadores a conocer de forma cada vez más precisa, las características físico-deportivas de sus alumnos, así como su grado de evolución. Además, estos resultados, le ayudarán a realizar planificaciónes que mejoren las capacidades e incrementar el rendimiento fisico.